24h España.

24h España.

Israel agravó deliberadamente la crisis humanitaria en Gaza al tomar el paso de Rafá, denuncian autoridades locales.

Israel agravó deliberadamente la crisis humanitaria en Gaza al tomar el paso de Rafá, denuncian autoridades locales.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han acusado este martes a Israel de "agravar deliberadamente" la situación en el enclave tras la toma del control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, y ha reclamado a la comunidad internacional "presionar" a las autoridades israelíes para "detener la agresión contra Rafá".

En un comunicado publicado en su cuenta en Telegram, las autoridades gazatíes han denunciado que la suspensión de la entrada de ayuda tiene como objetivo "imponer un estado de confusión" entre el personal médico, los heridos, los enfermos y los desplazados para obligarlos a evacuar hospitales, escuelas y refugios.

Se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para condenar este acto y detener los asesinatos y masacres contra los civiles, especialmente los niños y las mujeres, perpetrados por las fuerzas israelíes en la provincia de Rafá.

Las autoridades gazatíes han señalado que la decisión de Israel de matar civiles, niños y mujeres, así como de detener la entrada de ayuda y cerrar los pasos fronterizos, pretende empeorar la situación humanitaria de forma catastrófica en la región.

En medio de esta crisis, las facciones palestinas han condenado el cierre de Rafá, denunciando que esta acción revela las intenciones de Israel de perpetrar masacres y provocar una catástrofe humanitaria. Han solicitado la intervención internacional para evitar la tragedia que enfrentan los 2,5 millones de palestinos afectados.

El Ejército israelí ha confirmado la toma del paso de Rafá, alegando que era utilizado por Hamás con fines terroristas. La operación se llevó a cabo en respuesta a un ataque lanzado desde esa área por el grupo palestino, que causó la muerte de cuatro militares israelíes.

Esta escalada de tensiones se produce luego de que el Gobierno israelí acordara seguir con la ofensiva sobre Rafá, tras el anuncio de un alto el fuego respaldado por Qatar y Egipto, pero considerado insuficiente por Israel. La situación en la Franja de Gaza se mantiene precaria, con un grave deterioro de las condiciones humanitarias y la vida de miles de civiles en riesgo.