Israel causa una devastadora cifra de 11.500 víctimas mortales durante su ofensiva en Gaza, según fuentes oficiales del territorio.

Israel causa una devastadora cifra de 11.500 víctimas mortales durante su ofensiva en Gaza, según fuentes oficiales del territorio.

Afirmaciones desde la Franja de Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tiene el control, señalan que la ofensiva israelí ha resultado en la muerte de 11.500 palestinos, incluyendo a 4.710 niños, y han registrado cerca de 3.500 personas desaparecidas bajo los escombros.

En un comunicado hecho público en su cuenta de Telegram, la oficina de prensa del gobierno de Gaza reveló que entre los desaparecidos se encuentran 1.770 niños y han contabilizado 29.800 heridos. Además, lamentaron el hecho de que más del 70% de las víctimas sean niños y mujeres.

El comunicado también informa que 200 trabajadores sanitarios y 51 periodistas han perdido la vida en los ataques, de igual manera, hasta el momento, se han registrado daños materiales en 95 edificios gubernamentales y 255 escuelas, de las cuales más de 60 se encuentran inoperables.

El informe señala que han sido completamente destruidas 74 mezquitas y otras 162 han sufrido daños parciales. Además, tres iglesias han sido atacadas. También se ha atentado contra 25 hospitales y 52 centros de atención médica.

Específicamente, el comunicado hace mención al asalto que sufrió el Hospital Al Shifa, el principal centro médico en Gaza, por parte del Ejército de Israel, enfatizando que demolieron una de las paredes del hospital y que cientos de soldados y vehículos blindados ingresaron a las instalaciones. Durante el asalto, los soldados agredieron y golpearon a varios pacientes, heridos y desplazados, así como a trabajadores sanitarios. Además, se les obligó a quitarse la ropa. Hasta ahora, las autoridades israelíes no han respondido a estas acusaciones.

Debido a estos hechos, las autoridades de Gaza responsabilizan a Israel y a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, de cometer "crímenes de guerra orquestados" contra centros médicos. Han instado a los países del mundo a presionar a la "ocupación criminal" para que termine con su guerra genocida. También han solicitado la apertura permanente del paso de Rafá para permitir la entrada de ayuda humanitaria y suministros médicos, así como el suministro urgente de combustible a los hospitales de la Franja para evitar una catástrofe humanitaria aún mayor.

Este es el primer balance que las autoridades de Gaza han publicado en varios días, ya que el martes el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja informó que no podían actualizar los datos debido a la falta de conexión a Internet y la pérdida de contacto con los hospitales.

El conflicto comenzó luego de los ataques perpetrados el 7 de octubre por parte de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado que más de 180 personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tags

Categoría

Internacional