24h España.

24h España.

Israel elige nuevo representante para enfrentar cargos por genocidio ante la CIJ.

Israel elige nuevo representante para enfrentar cargos por genocidio ante la CIJ.

El Gobierno israelí ha decidido reemplazar a Aharon Barak por Ron Shapira como su representante ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Esta corte está juzgando al Estado israelí por genocidio a raíz de una demanda presentada inicialmente por Sudáfrica y apoyada por otros países.

Barak renunció el mes pasado por motivos familiares y será sustituido por Shapira en el panel de 15 jueces encargado del caso. Shapira es abogado y rector del Centro Académico Peres de Rehovot, además de profesor en la Universidad Bar-Ilan y en la Universidad de Tel Aviv.

Barak, un sobreviviente del Holocausto con una amplia experiencia como jurista, fue nombrado en enero. En aquel momento, Shapira criticó a la CIJ y expresó que para la mayoría de los habitantes de Israel esta corte no es de confianza.

"El consenso en Israel es que este organismo refleja todos los errores del discurso legal: deshonestidad intelectual, manipulación de definiciones ambiguas y falta de transparencia en las decisiones de los jueces bajo el pretexto de neutralidad", comentó Shapira en una publicación en Facebook.

Shapira mostró respeto hacia Barak, pero opinó que enviar a un jurista de renombre no era una muestra de respeto hacia la organización.

El 24 de mayo, la CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva militar en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, e instó al Gobierno israelí a permitir el acceso sin restricciones a cualquier comisión de la ONU que investigue un posible genocidio en Palestina.

Además, la corte reprendió a Israel por no cumplir con las medidas anteriores dictadas para prevenir un genocidio en Gaza.