24h España.

24h España.

Israel facilita el paso de ayuda humanitaria a Gaza desde Erez Occidental.

Israel facilita el paso de ayuda humanitaria a Gaza desde Erez Occidental.

Israel ha tomado una decisión clave en medio de la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza. El paso de Erez Occidental, ubicado en el norte de Gaza, se ha abierto para permitir la entrada de ayuda humanitaria en medio de una fuerte ofensiva militar israelí.

Las Fuerzas Armadas Israelíes y el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) han anunciado la apertura de este paso, por primera vez desde que comenzó la ofensiva el 7 de octubre de 2023.

Este paso, ubicado en la zona de Zikim, fue construido por ingenieros militares israelíes y ahora se ha habilitado como parte de las medidas para aumentar el flujo de ayuda hacia la región, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

El paso ya está en funcionamiento y se informa que ha permitido la entrada de camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Ashdod, después de pasar por estrictos controles de seguridad.

Este anuncio se da luego del cierre del paso de Rafá, el principal cruce fronterizo entre Gaza y Egipto, tras ser tomado por las fuerzas militares israelíes. La situación en la región sigue siendo crítica y la apertura de este paso es vista como un rayo de esperanza en medio de la devastación que se vive en Gaza.