24h España.

24h España.

Israel ordena evacuar a residentes de diez sectores de Rafá de forma urgente.

Israel ordena evacuar a residentes de diez sectores de Rafá de forma urgente.

El Ejército israelí ha emitido órdenes para que los residentes de diez sectores de Rafá abandonen de inmediato la ciudad en dirección al oeste y ha ordenado la evacuación de barrios de Jabalia y Beit Lahia, al norte de Gaza.

El portavoz del Ejército, el coronel Avichay Adraee, ha indicado que los residentes de los sectores 6 al 9, 17, 25 al 27 y 31 de Rafá deben dirigirse a Al Mawasi, en el suroeste de la ciudad. Además, se ha ordenado la evacuación de residentes y desplazados de varios barrios de Jabalia y Beit Lahia hacia refugios en la ciudad de Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes advierten que las zonas afectadas son peligrosas debido a los intentos de Hamás por reconstruir sus capacidades en la región, poniendo en riesgo a quienes permanezcan en esas áreas y a sus familias.

Estos comunicados se suman a la decisión tomada por el gabinete de guerra dirigido por el primer ministro Benjamin Netanyahu de continuar con la incursión en Rafá, el último refugio de palestinos desplazados por los bombardeos israelíes en Gaza.

Las acciones militares en Rafá han obligado a cerca de 110.000 personas a huir nuevamente de las zonas donde se habían refugiado inicialmente, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

A pesar de que el Ejército israelí argumenta que advierte a la población civil con anticipación, Naciones Unidas considera las "órdenes de evacuación" como desplazamientos forzados contrarios al derecho internacional, en el marco de una operación para desarticular células de Hamás en la zona.