En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Israel ha declarado persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, impidiéndole la entrada al país. La razón es el supuesto fallo de Guterres en condenar de forma contundente el ataque con misiles lanzado por Irán, lo cual, según Israel, lo descalifica para pisar suelo israelí.
El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha arremetido contra Guterres, tachándolo de "anti israelí" y acusándolo de apoyar a terroristas y asesinos, incluyendo a Hamás, Hezbolá, los hutíes yemeníes e Irán, al que considera responsable del "terror global". En un comunicado, lo describe como una "mancha en la historia de la ONU".
Israel ya había criticado públicamente a Guterres en el pasado, pero esta vez ha considerado inaceptable su comunicado posterior al ataque iraní. En dicho comunicado, Guterres condenaba la extensión del conflicto en Oriente Próximo y pedía un alto el fuego, sin señalar directamente a los involucrados.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha expresado su pesar porque Guterres no mencionara a Irán ni condenara claramente su agresión, lo que ha motivado su decisión de vetar su entrada al país. "Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional con o sin António Guterres", ha afirmado Katz en un claro mensaje de desafío.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.