Italia retira fondos a la UNRWA por supuesta participación de empleados en ataque a Israel

Italia retira fondos a la UNRWA por supuesta participación de empleados en ataque a Israel

Italia se suma a Estados Unidos, Canadá y Australia como el primer país de la Unión Europea en suspender la financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, luego de que se desatara una investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus trabajadores en la masacre ocurrida el 7 de octubre en Israel, hecho que desencadenó el actual conflicto de la guerra de Gaza, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

En su cuenta de Twitter, Tajani afirmó: "El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel".

Italia se convierte así en el primer país de la Unión Europea en adoptar esta medida, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Canadá y Australia, este último país anunciando la paralización de los fondos a través de su ministra de Exteriores, Penny Wong, en la madrugada del mismo día.

Todo comenzó el viernes por la tarde, cuando la UNRWA informó sobre la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios miembros del organismo por su supuesta participación en los ataques de las milicias palestinas. Esta información fue proporcionada por los servicios de seguridad israelíes.

Tanto el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, como el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostraron consternados por estas informaciones y prometieron iniciar una investigación inmediata sobre lo sucedido. El Departamento de Estado de Estados Unidos, al suspender la financiación, afirmó que hay doce empleados implicados, una cifra que aún no ha sido confirmada por Naciones Unidas.

Tags

Categoría

Internacional