El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha defendido la permanencia de su formación dentro del Gobierno y ha apostado por la presencia del "máximo número de fuerzas" que conforman la coalición Sumar en el Consejo de Ministros.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Santiago ha destacado la posibilidad de que IU cuente con un ministerio en el futuro Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que la ejecutiva de IU ya ha decidido que la portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, sería la ministra en caso de materializarse esta situación.
Santiago ha enfatizado que los ajustes y decisiones sobre el organigrama y las personas que formarán parte del gabinete corresponderán tanto a Yolanda Díaz, líder de Sumar, como al presidente Pedro Sánchez. Además, ha asegurado que las cuotas dentro de la coalición son decisiones colectivas que se toman en Sumar.
El portavoz de IU ha insistido en que es importante que la formación siga desempeñando tareas de gobierno y que asuma responsabilidades como hasta ahora. Además, confía en que se logre una representación de todos los espacios políticos que conforman Sumar, a pesar de la posición de Podemos, que denuncia un veto a su inclusión en el Ejecutivo.
En relación a las elecciones europeas, Santiago ha expresado su deseo de que todas las fuerzas políticas que forman parte de Sumar permanezcan unidas, y ha señalado que IU hará todos los esfuerzos necesarios para ampliar este espacio político.
Por otra parte, ha celebrado la investidura de Pedro Sánchez y ha destacado que haya obtenido "más apoyos que en la anterior", lo que demuestra que existe un amplio bloque parlamentario dispuesto a mejorar el país. Asimismo, ha criticado la "constante deslegitimación" del sistema democrático por parte de las derechas y ha calificado de mentira y dañino que la derecha haya pasado de un gobierno ilegítimo a uno ilegal, lo cual afecta a la credibilidad de las instituciones en España.