24h España.

24h España.

Ivan Korcok lidera las elecciones presidenciales en Eslovaquia.

Ivan Korcok lidera las elecciones presidenciales en Eslovaquia.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y diplomático Ivan Korcok se ha coronado como el ganador indiscutible de la primera vuelta de las elecciones en Eslovaquia, superando al presidente del Parlamento, Peter Pellegrini. La segunda vuelta está programada para el 6 de abril, según informó el diario 'The Sloak Spectator'.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, Korcok, respaldado por la oposición liberal, ha obtenido el 42,51 por ciento de los votos (958.393 votos), mientras que Pellegrini, representante del gobierno, ha logrado el 37,05 por ciento de los sufragios (834.718 votos).

"Tengo los pies en la tierra. Antes de la segunda vuelta, todos somos conscientes de que tendremos que hacer más para acercarnos a los votantes de todo el espectro", comentó Korcok en declaraciones recogidas por el mismo medio.

La participación en esta primera vuelta ha alcanzado el 51,91 por ciento, superando la registrada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales hace cinco años, que fue del 48,74 por ciento.

Un total de 4,4 millones de personas fueron convocadas este sábado a las urnas en Eslovaquia para la primera vuelta de unos comicios en los que hasta nueve candidatos compiten por suceder a la presidenta Zuzana Caputova, quien anunció el pasado mes de junio que no buscaría la reelección "por motivos personales".