24h España.

24h España.

Jalili y Pezeskhian avanzan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán.

Jalili y Pezeskhian avanzan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán.

La participación de la primera ronda registra mínimos históricos

En un resultado inesperado, la autoridad electoral de Irán ha anunciado que el conservador Said Jalili y el reformista Masud Pezeshkian se enfrentarán en una segunda vuelta de los comicios presidenciales anticipados el próximo 5 de julio, marcando un hito en la historia de la república islámica.

Jalili, conocido por su papel como jefe negociador nuclear de Irán, y Pezeskhian, exministro de Salud, fueron los candidatos más votados en una primera ronda donde ninguno logró el 50% más uno de los votos, algo que no sucedía desde hace casi veinte años. La última vez que esto ocurrió fue en 2005, cuando Mahmud Ahmadineyad derrotó en segunda ronda al entonces presidente Ajbar Hashemi Rafsanyani.

Según el recuento de la radiotelevisión estatal IRIB, con 24,5 millones de votos escrutados (y una participación del 40,2%), Pezeshkian cuenta con 10,4 millones de votos frente a los 9,4 millones de Jalili.

Con Mohamad Bagher Ghalibaf en tercer lugar con 3,3 millones de votos y Mostafá Pourmohammadi en cuarto lugar con poco más de 200,000 votos, la segunda vuelta se presenta incierta.

La baja participación, ocho puntos porcentuales menos que en 2021, preocupa a los reformistas, quienes intentaron reactivar a la población tras las protestas en 2022 y 2023, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia.

En un escenario donde la división entre conservadores podría favorecer a Pezeshkian, la sospecha de que sea en realidad otro conservador enmascarado como reformista resuena entre la población, alimentando la incertidumbre de cara a la segunda ronda, según expertos de Al Yazira.