24h España.

24h España.

Juan Carlos Cortés lidera la creación de la Ley del Espacio como nuevo director de la Agencia Espacial Española

Juan Carlos Cortés lidera la creación de la Ley del Espacio como nuevo director de la Agencia Espacial Española

MADRID, 16 de mayo.

El recién nombrado director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés Pulido, ha confirmado que el Gobierno está en proceso de elaborar la Ley del Espacio española, la cual será promulgada una vez que se apruebe la ley espacial europea.

"Estamos avanzando en la definición de la Ley del Espacio, pero debe estar en línea con la normativa de la Unión Europea", señaló Cortés Pulido en una rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, luego de ser designado como director de la Agencia.

Cortés Pulido estima que la ley espacial europea será aprobada "pocos meses después" de las elecciones, que tendrán lugar en España el próximo 9 de junio.

El director de la Agencia Espacial Española anticipó que la ley espacial europea será "una ley del espacio", mientras que la legislación española será "una ley de actividades espaciales". "Es decir, estará más enfocada en los desafíos específicos de nuestro país", explicó.

"Consideramos la Ley del Espacio como un aspecto fundamental. Esta normativa estará alineada con las directrices de Bruselas", afirmó Cortés Pulido.

Por su parte, la ministra Diana Morant resaltó que, a pesar de que España ha sido uno de los últimos países en establecer una agencia espacial nacional, con la ley de actividades espaciales buscan estar a la vanguardia sin adelantarse al marco europeo. Por lo tanto, señaló que España está trabajando "de manera simultánea" a la normativa europea.