24h España.

24h España.

Juez solicita a la UCO los contratos de empresa de Barrabés en caso contra Begoña Gómez.

Juez solicita a la UCO los contratos de empresa de Barrabés en caso contra Begoña Gómez.

El juez encargado de investigar la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha tomado medidas para indagar la filtración del informe a un medio de comunicación. En este sentido, ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que envíe los contratos otorgados al empresario Juan Carlos Barrabés desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.

En una providencia presente en el sumario del caso, el juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha requerido a los agentes que recopilen la información de contratación de la empresa Innova Next SLU, propiedad de Barrabés.

Además, se ha iniciado una nueva línea de investigación derivada de la filtración del informe de la UCO. Esta investigación separada se centra en la posible comisión de un delito de revelación de secretos, ya que la filtración se produjo cuando el caso todavía estaba bajo secreto de sumario.

Los agentes de la UCO señalan en su informe que no existen pruebas contundentes que vinculen a Begoña Gómez con Globalia, más allá de su coincidencia en eventos con el ex CEO Javier Hidalgo. A pesar de esta relación tangencial, no hay indicios de que haya intervenido en el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.

En cuanto a los contratos públicos adjudicados a empresas vinculadas a Juan Carlos Barrabés, la UCO concluye que la empresa de Barrabés obtuvo la mejor puntuación en criterios de juicio de valor en tres contratos con Red.es. Sin embargo, en criterios económicos no fue la primera en estos contratos, pero no se encontraron diferencias significativas en comparación con otros expedientes similares.

Finalmente, los agentes destacan la relación entre Barrabés y Gómez, resaltando que el primero es profesor en un máster asociado a la esposa del presidente. Aunque hubo coincidencias en eventos y apoyo de Gómez a las UTE de Barrabés, no se han encontrado vínculos que indiquen un trato preferencial en las adjudicaciones analizadas.

En resumen, la investigación sigue su curso para esclarecer estas conexiones y determinar si hubo alguna irregularidad en las actuaciones de Begoña Gómez y sus relaciones con Barrabés en el contexto de los contratos públicos adjudicados por entidades gubernamentales.