24h España.

24h España.

Junts rechaza ley de reparto de menores migrantes que obliga a Cataluña a acogerlos.

Junts rechaza ley de reparto de menores migrantes que obliga a Cataluña a acogerlos.

En pleno proceso de negociación para el traspaso de competencias de Extranjería a Cataluña, Junts se posiciona en contra de que el Gobierno establezca un cupo para la acogida de menores migrantes no acompañados en su comunidad.

MADRID, 27 Jun.

El partido liderado por Carles Puigdemont ha dejado claro al Gobierno que votará en contra de la reforma de la Ley de Extranjería si no se incluye una disposición que exima a Cataluña de esta obligación.

Durante la reunión mantenida en el Congreso con representantes del Gobierno central y canario, Junts argumentó que están en plenas conversaciones con el Gobierno para transferir las competencias de Inmigración a Cataluña y por tanto no pueden aceptar imposiciones.

Desde la formación independentista se destaca que en enero lograron que el Ejecutivo se abriera a negociar este traspaso a cambio de su apoyo a otros decretos ley, aunque no se han revelado detalles sobre el avance de estas negociaciones.

La postura de Junts es clara: no apoyarán una norma que les obligue a acoger a menores si están negociando para que estas decisiones se tomen en Cataluña y se le transfieran los recursos necesarios para gestionar esta competencia.

Ante esta situación, Junts propone que la reforma de la Ley de Extranjería excluya expresamente a Cataluña, u otras comunidades con competencias transferidas, de la obligación de acoger un número determinado de menores migrantes no acompañados.

A pesar de comprender la difícil situación de Canarias en materia de inmigración, Junts destaca que Cataluña también debe enfrentarse a este problema y recuerdan la experiencia de acoger a casi 2.000 personas el año pasado con escasos recursos.

Además, expresan su sorpresa de que el Gobierno central y canario no tengan asegurado el apoyo del Partido Popular a la reforma de la Ley de Extranjería, considerando que la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por este partido, en coalición con Coalición Canaria en las islas.

En caso de que el PP finalmente apoye la reforma legislativa, Junts se verá obligado a aceptar el cupo de menores asignado, aunque recuerdan que hasta ahora el Gobierno catalán no ha objetado los planes del Ejecutivo en este sentido.

No obstante, Junts tiene claro que votará en contra de la reforma si no se excluye a Cataluña de la obligación de acoger menores migrantes no acompañados, manteniendo así su postura en defensa de las competencias de su comunidad.