24h España.

24h España.

La Abogada General de la UE sugiere revocar el pacto de pesca UE-Marruecos.

La Abogada General de la UE sugiere revocar el pacto de pesca UE-Marruecos.

La Abogada General de la UE Tamara Cápeta propuso el jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) la anulación de la decisión del Consejo de la UE que aprobaba el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con Marruecos.

Esta decisión respalda la sentencia previa del Tribunal General que anuló la aprobación del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos, aunque mantuvo sus efectos mientras se espera la decisión del TJUE sobre los recursos presentados por el Consejo de la UE y la Comisión Europea contra esta sentencia.

En sus conclusiones, la Abogada General recomienda al Tribunal de Justicia que rechace los recursos de casación y confirme la sentencia del Tribunal General, en la que se anula la decisión del Consejo.

El protocolo en cuestión caducó el 17 de julio, lo que llevó a la suspensión de la actividad pesquera, afectando principalmente a España, donde 92 de las 138 licencias en la zona pertenecen a la flota española, específicamente a las flotas andaluza, gallega y canaria.