La aclamada película de Christopher Nolan, 'Oppenheimer', arrasa en las nominaciones de los Oscar con un total de 13 merecidas candidaturas.

La aclamada película de Christopher Nolan, 'Oppenheimer', arrasa en las nominaciones de los Oscar con un total de 13 merecidas candidaturas.

MADRID, 23 Ene. - La película 'Oppenheimer', dirigida por Christopher Nolan y centrada en el creador de la bomba atómica, lidera las nominaciones en la 96.ª edición de los premios Oscar con un total de 13 candidaturas. Le siguen de cerca 'Pobres criaturas', con 11 nominaciones, 'Los asesinos de la luna', con 10 nominaciones, y 'Barbie', que opta a 8 galardones. La ceremonia de entrega de estos prestigiosos premios se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en una gala que contará con presencia española gracias a las nominaciones de 'La sociedad de la nieve', que compite en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, y 'Robot Dreams', nominada a Mejor Película de Animación.

Los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, acompañados por la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Janet Yang, fueron los encargados de anunciar las nominaciones a los premios más importantes de la industria del cine. La ceremonia se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles el 10 de marzo, y será presentada por cuarta vez por Jimmy Kimmel.

Las diez películas nominadas en la categoría de Mejor Película en esta edición son: 'American Fiction', 'Anatomía de una caída', 'Barbie', 'Los que se quedan', 'Los asesinos de la luna', 'Maestro', 'Vidas pasadas', 'Pobres criaturas', 'La zona de interés' y 'Oppenheimer', la gran favorita. Cabe destacar que la cinta dirigida por Nolan está nominada en 13 de las 23 categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista para Cillian Murphy.

Junto a Nolan por 'Oppenheimer', los nominados a Mejor Dirección son Justine Triet por 'Anatomía de una caída', Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas', Jonathan Glazer por 'La zona de interés' y Martin Scorsese, quien con 'Los asesinos de la luna' logra su décima nominación en esta categoría, convirtiéndose en el cineasta vivo con más nominaciones en esta categoría.

Lily Gladstone ha hecho historia al convertirse en la primera nativa americana en ser nominada al premio a Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en 'Los asesinos de la luna'. Sus competidoras en esta categoría son Emma Stone por 'Pobres criaturas', Annette Bening por 'Nyad', Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída' y Carey Mulligan por 'Maestro'.

Los nominados a Mejor Actor Protagonista son Cillian Murphy por 'Oppenheimer', Jeffrey Wright por 'American Fiction', Paul Giamatti por 'Los que se quedan', Colman Domingo por 'Rustin' y Bradley Cooper por 'Maestro'. En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, compiten Emily Blunt, Danielle Brooks, América Ferrera, Jodie Foster y Da'Vine Joy Randolph. Por otro lado, Sterling K. Brown, Robert de Niro, Robert Downey Jr., Ryan Gosling y Mark Ruffalo están nominados al premio al Mejor Actor de Reparto.

'La sociedad de la nieve', dirigida por Bayona, está nominada a dos Oscar, incluyendo Mejor Película Internacional. La cinta competirá en esa categoría junto a 'Perfect Days', 'La zona de interés', 'Yo capitán' y 'Sala de profesores'. Además, 'La sociedad de la nieve' está nominada al premio al Mejor Maquillaje y Peluquería, donde competirá con 'Oppenheimer', 'Maestro', 'Golda' y 'Pobres criaturas'.

Por último, 'Robot Dreams', dirigida por Pablo Berger, está nominada al premio al Mejor Filme de Animación. Sus competidores en esta categoría son 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', 'Nimona', 'El chico la garza' y 'Elemental'.

Tags

Categoría

Cultura