24h España.

24h España.

La amnistía favorecerá a líderes independentistas catalanes y a cientos de personas más

La amnistía favorecerá a líderes independentistas catalanes y a cientos de personas más

En una decisión histórica, el Congreso ha aprobado una ley de amnistía que busca perdonar una década del 'procés' y beneficiaría a dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por 'Tsunami Democràtic', entre otros. Se estima que la norma ampararía a 372 personas, según el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aunque el colectivo de abogados Alerta Solidaria habla de 419 beneficiados.

Esta ley tiene como objetivo exonerar actos considerados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación en el marco del independentismo catalán. Además, busca amnistiar el terrorismo atribuido al 'procés', siempre y cuando no se haya actuado con la intención de violar los Derechos Humanos de forma manifiesta, como matar o torturar.

La ley perdona actos tipificados como tortura si no superan un umbral mínimo de gravedad, y exculpa la traición si no ha habido una amenaza efectiva y real que atente contra la integridad territorial, siguiendo las directrices de la ONU.

Aunque la ley no menciona nombres, se cree que los principales beneficiados serían Carles Puigdemont de Junts, Oriol Junqueras de ERC, Artur Mas, Francesc Homs, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Marta Rovira, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Josep Rull, Joaquim Forn, Anna Gabriel, Meritxell Serret, Josep Lluís Alay, Xavier Vendrell, Natàlia Garriga, Josep María Jové, Lluís Salvadó, Miquel Buch, Lluís Escolá, los miembros de los CDR y aquellos involucrados en 'Tsunami Democràtic' como Ruben Wagensgberg.