24h España.

24h España.

La AN evalúa consultar al TJUE para amnistiar a 12 CDR acusados de terrorismo.

La AN evalúa consultar al TJUE para amnistiar a 12 CDR acusados de terrorismo.

Los jueces de la Audiencia Nacional expresan sus serias dudas sobre la posible contravención de la ley de amnistía con el derecho comunitario

MADRID, 9 Jul.

La Audiencia Nacional ha decidido consultar a las partes involucradas en el caso de los CDR si es apropiado plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley de amnistía, ante las preocupaciones de los magistrados de que esta norma pueda violar gravemente el derecho comunitario y constituir una infracción clara del mismo.

En un auto, los jueces, sin entrar en el fondo del asunto y respondiendo a una cuestión previa, explican que en el caso de los CDR se están investigando hechos que las acusaciones han calificado como doce delitos de pertenencia a organización terrorista, ocho delitos relacionados con explosivos e intentos de actos terroristas.

Fue en noviembre de 2023 cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la conclusión del sumario acordado por el juez instructor Manuel García Castellón y abrió juicio oral contra los 12 miembros de los CDR acusados de pertenencia a organización terrorista.

Los jueces de la Sección Tercera respaldaron la decisión tomada en octubre de 2023 por García Castellón contra los presuntos líderes de un sector radical de los CDR que estaban dispuestos a recurrir a la violencia para lograr la independencia de Cataluña.

La Fiscalía solicitó que fueran juzgados Eduard Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado por diversos delitos relacionados con el terrorismo; mientras que Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero solo fueron acusados de pertenencia a organización terrorista.

Según la investigación judicial, este grupo conformaba el Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR, una célula radical compuesta por individuos de máxima confianza dedicados a llevar a cabo acciones sensibles en nombre de "la causa".