24h España.

24h España.

La Audiencia Nacional investiga celebraciones de homenaje a presos de ETA en la Ertzaintza

La Audiencia Nacional investiga celebraciones de homenaje a presos de ETA en la Ertzaintza

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha tomado la decisión de investigar las cenas homenaje a presos de ETA celebradas en Bilbao, Hernani y Ondorroa, solicitando un informe a la Ertzaintza al respecto.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha aceptado la competencia para indagar en estos eventos, a raíz de la denuncia presentada por Vox en enero contra los responsables de dichas convocatorias.

El Ministerio Público ha respaldado esta decisión al considerar que los hechos denunciados podrían constituir delitos relacionados con el terrorismo, competencia de la Audiencia Nacional, según se detalla en el auto del 29 de abril.

La denuncia de Vox señala que las "cenas de Navidad" en cuestión consistieron en homenajes a miembros de ETA, exhibiendo fotografías de etarras condenados por asesinatos cometidos por la banda terrorista.

La denuncia detalla que en las cenas se disponían mesas con sillas vacías, cada una representando a un preso de ETA de la localidad, con fotografías de los mismos en los respaldos de las sillas, actos que, según la denuncia, constituyen enaltecimiento del terrorismo.

Además, se apunta que dichos actos deberían haber contado con la autorización de los ayuntamientos locales, y que no están protegidos por la libertad de expresión, ya que el reconocimiento público de presos condenados por asesinatos va en contra de los valores de la sociedad.

La denuncia también enfatiza que la exhibición de las fotografías de los presos de ETA como ejemplo de actitud y acción es un mensaje de odio y desprecio hacia las víctimas de estos actos criminales, y no merece ningún tipo de reconocimiento o apoyo público.