24h España.

24h España.

La ayuda médica de la OMS llega a Gaza tras más de dos semanas de espera.

La ayuda médica de la OMS llega a Gaza tras más de dos semanas de espera.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que la destrucción de carreteras, la falta de acceso seguro y la escasez de combustible están obstaculizando el movimiento hacia el norte.

MADRID, 29 May.

Tedros informó que, a pesar de las intensas hostilidades en curso, la OMS y sus socios lograron entregar suministros médicos al hospital de Al Ahli en Gaza, luego de más de dos semanas sin recibir ayuda.

La entrega incluyó 15.000 litros de combustible, 14 camas de hospital, medicamentos y material de trauma para atender a 1.500 personas. Además, escoltaron cinco ambulancias de la Media Luna Roja hacia el norte para ampliar los servicios de emergencia.

En declaraciones en su perfil de la red social X, Tedros explicó que el hospital está desbordado, carece de suministros esenciales y el personal no recibe sus salarios. La falta de personal especializado impide realizar cirugías salvavidas por la noche.

La misión de la OMS no pudo acceder al Hospital de Asistencia Pública cercano debido a retrasos en un puesto de control. Tedros lamentó que la destrucción de carreteras, la falta de acceso seguro y de combustible continúen obstaculizando el movimiento hacia el norte, con la ciudad llena de escombros y desechos sólidos.