24h España.

24h España.

La caída de precios en exportaciones e importaciones industriales en abril: -1,3% y -0,7% respectivamente.

La caída de precios en exportaciones e importaciones industriales en abril: -1,3% y -0,7% respectivamente.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística revela que el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales cayó un 1,3% interanual en abril, marcando así 13 meses consecutivos de descensos. Esta tendencia negativa empezó en abril de 2023 después de 27 meses de incrementos anuales.

Entre los sectores que tuvieron un impacto positivo en los precios de exportación, destacó el de bienes intermedios, que aumentó su tasa anual en 1,7 puntos hasta llegar a -2,6%, impulsado por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y productos químicos básicos.

Por otro lado, el sector de la energía sufrió una fuerte caída con una tasa anual del -25,6%, que fue 1,6 puntos mayor que la registrada en marzo, provocada por el aumento en los precios del refino de petróleo.

Excluyendo la energía, la tasa anual del índice general de precios de exportación aumentó siete décimas en abril, alcanzando el 0,4%, lo que lo coloca 1,7 puntos por encima de la tasa del índice general.

En términos mensuales, los precios de exportación de productos industriales subieron un 0,2% en comparación con marzo, impulsados por el aumento del 7,4% en los precios de la extracción de minerales metálicos y una reducción del 25,5% en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En cuanto a los precios de importación de productos industriales, estos disminuyeron un 0,7% interanual en abril, moderando la caída experimentada el mes anterior. Este retroceso en los precios de importación se extiende ya por 14 meses consecutivos.

Por sectores, la energía elevó su tasa interanual en 5,3 puntos hasta el -0,2%, mientras que los bienes intermedios aumentaron 1,4 puntos hasta el -3,3%. Excluyendo la energía, la tasa anual de los precios de importaciones de productos industriales aumentó nueve décimas, situándose en -0,9%.

En términos mensuales, los precios de exportación de productos industriales aumentaron un 0,9%, principalmente debido al incremento en el coste de la extracción de minerales metálicos y crudo y gas natural. Por otro lado, el precio del suministro de energía eléctrica disminuyó un 40,4% en relación al mes anterior.