24h España.

24h España.

La Casa Blanca rechaza respaldar ley bipartidista contra altos cargos del TPI.

La Casa Blanca rechaza respaldar ley bipartidista contra altos cargos del TPI.

La Casa Blanca rechaza sanciones contra el TPI por caso Netanyahu

MADRID, 28 de mayo

Este martes, la Casa Blanca descartó apoyar un proyecto de ley bipartidista en la Cámara de Representantes para sancionar a altos cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) en represalia por la petición de la Fiscalía de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"No creemos que las sanciones contra el TPI sean el enfoque correcto en este caso", ha señalado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa. Además, recordó que el tribunal "no tiene jurisdicción" sobre la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja de Gaza.

Esto se produce luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresara la semana pasada su disposición a trabajar con los republicanos en el Congreso para responder de forma "adecuada" a la petición de la Fiscalía del TPI.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, se mostró a favor de aprobar un proyecto de ley bipartidista con "fines de disuasión" como respuesta al anuncio del fiscal general Karim Khan.

Por otro lado, un grupo de 121 ONG, incluyendo Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional America, instaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a oponerse a esta iniciativa que busca "socavar" al TPI. También condenaron una carta enviada por senadores estadounidenses el 24 de abril que amenazaba con sanciones.

La Fiscalía del TPI emitió el pasado 20 de mayo órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, así como el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, el cabecilla del ala militar del grupo Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad tras los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva israelí contra Gaza.