La CE prepara nueva normativa para la gestión de datos de la automoción antes de 2022.

La CE prepara nueva normativa para la gestión de datos de la automoción antes de 2022.

MADRID, 21 Nov. - La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar antes de que acabe el año la propuesta de una normativa específica para el nuevo reglamento europeo sobre gestión de datos en el sector de la automoción, según ha confirmado la eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo.

En su intervención durante el evento eXpo Ganvam, celebrado en Ifema, la eurodiputada ha destacado que la Comisión Europea se ha comprometido a presentar dicha propuesta para el sector de la automoción, junto con el texto definitivo de la ley, que se espera conocer en las próximas semanas.

Según la eurodiputada, esta ley proporcionará mayor seguridad jurídica para todos los actores involucrados y fomentará la innovación y la competitividad en la industria europea. Ganvam, por su parte, ha trabajado en estrecha colaboración con Del Castillo en la actualización de la normativa.

Por otro lado, José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha enfatizado la necesidad de seguridad jurídica en relación con el Data Act en el sector de la automoción. La asociación Ganvam ha pedido una normativa específica en España para la gestión de datos, que establezca las funciones y recursos de esos datos, así como los mecanismos para acceder a ellos.

Prieto ha asegurado que el acceso a estos datos mejorará la competitividad, aumentará la seguridad predictiva y protegerá el medio ambiente.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno evite repetir los errores de programas pasados y ponga en marcha planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico que fomenten el acceso a la "movilidad cero y bajas emisiones" para los ciudadanos.

Palacios también ha señalado que la estrategia debe hacer más rentable el desguace de un coche de más de diez años que su venta en el mercado de segunda mano, apoyar los vehículos usados de hasta cinco años y todas las tecnologías de última generación, con el objetivo de crear un sentido de comunidad con los ciudadanos para disipar la incertidumbre tecnológica.

"Para que la movilidad sea realmente sostenible, no solo debe cumplir con requisitos medioambientales, sino también garantizar el desarrollo social y económico", ha resaltado Palacios. "Las políticas de descarbonización deben asegurar que todas las personas tengan acceso a soluciones de movilidad eficientes", ha añadido.

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