24h España.

24h España.

La coalición Sumar supera a Podemos en la mayoría de las CCAA, excepto en Cataluña.

La coalición Sumar supera a Podemos en la mayoría de las CCAA, excepto en Cataluña.

En Madrid la diferencia entre ambos es de 1,4 puntos y hay correlación de fuerzas muy parejas en autonomías como Euskadi

MADRID, 10 Jun.

Sumar ha superado a Podemos en las elecciones europeas en casi todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña, donde los morados están por encima de la coalición liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Sin embargo, en regiones clave como Madrid, la diferencia en la correlación de fuerzas entre ambas no es muy amplia, ya que Sumar está un 1,4% por encima de los morados, y los apoyos electorales son casi iguales en autonomías como Euskadi o Extremadura.

El balance general del 9 de junio arrojó un resultado desfavorable para el conjunto de la izquierda alternativa al PSOE, ya que el socio minoritario de la coalición solo obtuvo un 4,65% del total de votos emitidos (811.545 apoyos) y un total de tres eurodiputados, un golpe para Sumar que ha desencadenado una crisis en la formación. Tanto Más Madrid como IU quedaron fuera del Parlamento Europeo, algo preocupante para la segunda formación al no tener eurodiputados por primera vez en su historia.

Por otro lado, Podemos se encuentra detrás de Sumar pero logra mantenerse con dos escaños, con el 3,28% de los votos emitidos el día anterior, y resiste después de la ruptura con la formación que lo desplazó como fuerza dominante en este espacio en unas elecciones planteadas como unas primarias entre ambos.

En el caso de Madrid, Sumar obtuvo el 5,8% de los votos en esta comunidad (161.405 papeletas) mientras que Podemos se quedó en el 4,45% de los votos (123.946) en otro territorio clave para el voto de la izquierda.

En comparación con las últimas elecciones generales, la caída del espacio alternativo al PSOE es significativa, ya que en esa ocasión obtuvo el 15,46% de los votos emitidos en la región el 23J (557.780 apoyos) mientras que en las elecciones autonómicas.

En las elecciones autonómicas del año pasado, Más Madrid consiguió el 18,36% del respaldo electoral (consolidándose como la segunda fuerza política con 620.000 votos) y Podemos quedó como una fuerza extraparlamentaria con un 4,76% (161.000 papeletas).

Varios sectores del socio minoritario de la coalición expresaron que el resultado en Madrid era indicativo y que con esa caída de votos era casi imposible haber conseguido el cuarto escaño para que IU entrara.

Por otro lado, en Cataluña, Podemos ha superado a Sumar al obtener el 4,6% de los votos (110.175) mientras que la coalición liderada por Yolanda Díaz, que en esta región se refiere a los 'comunes', solo consiguió el 4,3% (102.831). La diferencia entre ambos es inferior a los 8.000 votos.

El resultado en Cataluña también contribuye a explicar la debacle del 9 de junio para varias voces en Sumar, después de las recientes elecciones autonómicas donde su aliado autonómico obtuvo el 5,82% (más de 181.000 votos), el peor resultado desde su creación.

En Andalucía, donde la presencia de IU está consolidada, Sumar se impone a Podemos con el 5,09% del total de votos en esta comunidad, mientras que los morados se quedan en el 2,79%. Sin embargo, el resultado es desastroso para la izquierda alternativa, que queda por detrás de la agrupación 'Se acabó la Fiesta' de Alvise Pérez.

Por otro lado, en Valencia, donde Compromís es un referente, el resultado ha sido mejor para Sumar con el 7,6% de los votos (150.142), mientras que Podemos se limita al 3% (59.131). Asimismo, en Euskadi la situación es equitativa entre ambas formaciones, aunque con una ligera ventaja para Sumar con el 3,27% del total de votos emitidos el 9 de junio, mientras que Podemos queda con un 3,19%.

En Navarra, Sumar también se sitúa por delante con el 3,85% de los votos, mientras que Podemos consigue un 3,22%, y en Cantabria se observa una dinámica similar con la formación de Díaz obteniendo el 3,14% de los votos y los morados un 2,7%.

En cuanto a Asturias, Sumar logra el 5,95% y Podemos el 3,78%, en Aragón con una proporción similar de 5% para la formación de Díaz frente al 3% de Podemos, mientras que en Galicia la diferencia es menor entre ambos, con un 2,07% para el socio minoritario de la coalición y un 1,96% para Podemos. En Extremadura, ambas fuerzas están parejas con un 2,49% para Sumar y un 2,23% para Podemos.

La situación es similar en Castilla y León entre Sumar (2,9%) y Podemos (2,35%), mientras que en Murcia el socio minoritario del Gobierno obtuvo el domingo un 2% y los morados un 2,2%, y en La Rioja la correlación es del 3,25% y 2,32% a favor de Sumar.

En Baleares, Sumar también supera a Podemos (4,35% frente al 3,14%), y en Canarias sucede lo mismo con un 4,01% de votos para el proyecto de Yolanda Díaz en comparación con el 3,43% de los morados.