En Italia, el aumento del 29% de los vehículos eléctricos de batería (BEV) ha sido posible gracias a los incentivos proporcionados por el Gobierno, representando un 5,2% del total de vehículos vendidos.
La Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae) informa que las matriculaciones de coches en septiembre disminuyeron un 10,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando las 121.666 unidades nuevas en el mercado.
En los primeros nueve meses de este año, se han matriculado aproximadamente 1,2 millones de vehículos en Italia, lo que representa una disminución del 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior, y un 18,1% menos que antes de la pandemia.
El mes pasado, la cuota de mercado de los BEV alcanzó el 5,2%, un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con agosto y 1,6 puntos más que en septiembre de 2023. Mientras tanto, los híbridos enchufables (PHEV) se mantuvieron estables en el 3,4%, lo que eleva la cuota total de vehículos electrificados (ECV) al 8,6%.
Según la asociación italiana, los vehículos eléctricos BEV experimentaron un aumento del 29% en septiembre, alcanzando una cuota del 4% en lo que va del año, mientras que los PHEV representan el 3,3% del mercado total en los primeros nueves meses del año.
En cuanto a otros tipos de combustibles, los vehículos de gasolina perdieron 3,9 puntos porcentuales en septiembre, ubicándose en una cuota del 25,4%, y aumentaron al 20,4% en el acumulado del año. Por otro lado, el diésel tuvo una participación de mercado del 12,7% en septiembre y del 14,1% en nueves meses acumulados.
Los automóviles híbridos aumentaron su cuota de mercado a un 43,9% en septiembre y al 39,6% en el acumulado del año, con una división del 13,9% para los híbridos "full" y del 30% para los híbridos "mild".
La marca más vendida en Italia en septiembre fue Volkswagen con 9.742 unidades matriculadas, seguida de Toyota con 9.704 unidades y Fiat con 9.078 unidades. A pesar de liderar las ventas mensuales, Fiat sigue siendo la marca con más matriculaciones en lo que va de 2024, seguida de Toyota y Volkswagen.
El modelo más popular en el mercado italiano en septiembre fue el Panda de Fiat, con 7.030 unidades vendidas. En el acumulado del año, el Panda sigue liderando las ventas, seguido por el Sandero de Dacia y el Jeep Avenger.
La Unrae destaca la propuesta italiana para una nueva política industrial europea que busca acelerar la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, pidiendo a la Comisión Europea que revise los métodos para detener los motores de combustión interna para 2035. Se enfatiza la necesidad de crear un fondo de apoyo, adoptar una neutralidad tecnológica y promover la autonomía europea en la producción de baterías.
El presidente de Unrae, Michele Crisci, resalta la importancia de definir una estrategia europea para el sector del automóvil y de implementar una reforma fiscal que tenga en cuenta las emisiones de CO2. Además, se informa que las emisiones medias de CO2 de los nuevos vehículos matriculados en Italia han disminuido en septiembre y en el transcurso de nueve meses.
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