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La DGT elimina el uso de triángulos en autopistas y autovías desde este sábado para casos de avería o accidente

La DGT elimina el uso de triángulos en autopistas y autovías desde este sábado para casos de avería o accidente

MADRID, 30 Jun.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio, en caso de accidente o avería, se eximirá del uso de los triángulos en autopistas y autovías. Sin embargo, en vías convencionales seguirá siendo obligatorio su uso, según ha informado la institución.

La decisión se ha tomado debido al "elevado número" de personas fallecidas en vías de alta capacidad por atropello, lo que indica que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o incluso, colocar y retirar los triángulos de señalización de peligro "aumenta considerablemente" el riesgo de atropello.

Además, se destaca que otra razón para tomar esta medida son las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías, donde hay una alta intensidad de tráfico y velocidad.

La DGT aclara que no colocar los triángulos en estas vías rápidas no será motivo de denuncia, pero se hace hincapié en que esto compromete seriamente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada.

La DGT también menciona que en el Reino Unido ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas y que otros países también están estudiando esta medida.

La medida ya había sido adelantada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien manifestó que se estaba estudiando la viabilidad legal de implementarla este verano. Navarro explicó que se enviaría una instrucción a las policías con esta medida.

Navarro recordó que en 2022 un total de 42 personas perdieron la vida al bajarse del vehículo. "Teníamos que hacer algo. Bajarse y poner el triángulo a 50 metros es un riesgo, especialmente en carreteras de alta velocidad donde hay mucho tráfico", afirmó.

En cualquier caso, se señala que esta medida solo afectará a aquellos que aún no disponen del dispositivo V16, que ya se encuentra disponible pero no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, para autopistas y autovías. "No será necesario bajarse y caminar 50 metros hacia atrás para colocarlo", concluyó.