La emblemática caída del Ibex 35 esta semana lo lleva a perder los 10.000 puntos, en su peor desempeño desde agosto.

La emblemática caída del Ibex 35 esta semana lo lleva a perder los 10.000 puntos, en su peor desempeño desde agosto.

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una significativa caída del 2,34%, registrando así su mayor descenso semanal desde agosto de 2023. Esta situación ha llevado al índice a perder la marca de los 10.000 puntos. En la sesión de hoy, ha experimentado una caída adicional del 0,22%.

Según el analista de XTB, Joaquín Robles, el selectivo español ha experimentado su segunda semana consecutiva de pérdidas y ha cerrado por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde finales de noviembre.

Esta semana ha estado marcada por las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Foro de Davos, donde ha sugerido que se podría realizar un recorte en junio. Además, varios miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han reiterado que aún queda camino por recorrer para lograr la meta del 2% de inflación.

Robles sostiene que "el repunte de la inflación y la solidez en el mercado laboral ha llevado a los bancos centrales a tratar de disminuir las expectativas sobre los recortes previstos para este año".

En cuanto a datos macroeconómicos, se ha conocido que el IPC de la eurozona ha registrado un aumento hasta el 2,9%, impulsado en gran medida por el fin de algunas ayudas gubernamentales para mitigar los efectos de la inflación.

Robles también destaca el decepcionante crecimiento del PIB de China, que está generando preocupación entre los inversores debido a la posibilidad de que el país entre en un proceso de deflación, a la lenta recuperación del sector inmobiliario y a la debilidad del consumo.

En el ámbito empresarial, el analista de XTB señala que las acciones del Ibex 35 más vulnerables a las subidas de los tipos de interés han vuelto a liderar las caídas. Empresas como Solaria, Acciona, Acciona Renovables, Grifols y Colonial acumulan caídas superiores al 10% en lo que va de año.

Robles destaca que "Grifols continúa en caída libre, a pesar de anunciar esta semana la venta de su filial en China y unificar las dos clases de sus acciones para aumentar la liquidez".

Por otro lado, el valor alcista del día ha sido Indra, que se ha beneficiado de su exposición al sector de la defensa debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio y el mar Rojo.

En cuanto a la cotización del Ibex 35, ha cerrado hoy en 9.858,3 puntos, con la mayoría de sus valores en rojo. Destacan las caídas de Unicaja Banco (-5,46%), Solaria (-2,32%), Endesa (-2,05%), Enagás (-2,03%) y Repsol (-1,74%). En el lado de las subidas, Meliá ha sido el valor de mayor incremento (+2,00%), seguido por Telefónica (+1,26%), Rovi (+1,04%), Sacyr (+0,92%) y Amadeus (+0,72%).

Los demás índices europeos también cerraron en rojo este viernes: París cayó un 0,40%, Milán un 0,22% y Fráncfort un 0,07%. Solo Londres logró una ligera revalorización del 0,04%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,34%, cotizando en 78,85 dólares, mientras que el valor del West Texas descendió un 0,31%, llegando a los 73,85 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se fortaleció un 0,1% frente al dólar, alcanzando los 1,0883 billetes verdes, mientras que en el mercado de bonos, el interés exigido al bono español a 10 años se situó en el 3,246%, disminuyendo casi dos puntos básicos, y la prima de riesgo (diferencial con el bono alemán) se situó en 92 puntos.

Tags

Categoría

Economía