24h España.

24h España.

"La eurozona mantiene tasa de desempleo históricamente baja del 6,4% dando respiro al BCE"

La tasa de desempleo en la eurozona continúa manteniéndose en un mínimo histórico del 6,4% durante el mes de mayo, lo que refleja la solidez del mercado laboral y proporciona al Banco Central Europeo margen para tomar decisiones con precaución.

En esta línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado en Sintra que la institución tiene la oportunidad de recopilar datos adicionales antes de actuar.

Asimismo, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha afirmado que el bajo nivel de desempleo en la zona euro permite a la entidad confirmar la contención de los riesgos inflacionistas antes de tomar medidas drásticas.

La lectura de mayo muestra una baja del 1% en la tasa de desempleo en comparación con el periodo anterior a la pandemia, situándose en un 7,4% en febrero de 2020.

Según Eurostat, más de 13 millones de personas estaban desempleadas en la UE en mayo de 2024, siendo más de 11 millones de ellos habitantes de la eurozona.

En comparación con el año anterior, el desempleo ha aumentado en 163,000 personas en la UE y en 3,000 personas en la zona euro.

Los datos muestran que España, Grecia y Suecia tuvieron las tasas de desempleo más altas en mayo, mientras que Chequia, Polonia, Malta y Eslovenia registraron las cifras más bajas.

La tasa de desempleo juvenil se mantuvo en el 14,2% en la eurozona y en el 14,4% en la UE, siendo España uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil, con un 26,6% en mayo de 2024.