24h España.

24h España.

La FBI frustra ataque informático a millones de direcciones IP.

La FBI frustra ataque informático a millones de direcciones IP.

En un golpe coordinado liderado por el FBI, se ha logrado desmantelar la que se ha catalogado como la mayor red de bots identificada hasta la fecha, afectando a más de 19 millones de direcciones IP únicas en 200 países.

El uso de aplicaciones fraudulentas de VPN y servicios de pago por instalación ha sido la estrategia empleada para infectar millones de ordenadores con Windows en todo el mundo, creando así una red de bots que se utilizó para llevar a cabo una serie de ciberdelitos.

Conocida como 911 S5, esta red ha operado entre 2014 y 2022, impactando a millones de direcciones IP en todo el mundo, según informa el comunicado de prensa del FBI.

La operación, encabezada por la agencia de investigación de EE. UU., ha logrado desmantelar lo que se considera como "la mayor red de bots del mundo", según expresó el director del FBI, Christopher Wray. Durante la operación se logró arrestar al presunto administrador de esta red, un ciudadano de origen chino, y se confiscaron numerosos activos y propiedades relacionados.

Este individuo estaba a cargo de unos 150 servidores distribuidos por todo el mundo, a través de los cuales controlaba los equipos infectados. También proporcionaba acceso a clientes de pago a direcciones IP proxy asociadas con los dispositivos infectados, utilizadas para ocultar sus identidades y cometer delitos como fraudes financieros, robo de identidad y explotación infantil.

En esta operación participaron agencias policiales de Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Alemania, uniendo fuerzas para desarticular esta red criminal a nivel internacional.