MADRID, 14 Nov.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha mostrado este martes su "profunda preocupación" por la escalada de las tensiones en la frontera sur debido a los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá a raíz de los bombardeos en la Franja de Gaza.
El jefe de la misión, el general español Aroldo Lázaro Sáenz, ha declarado en un comunicado que las prioridades de la FINUL en este momento son evitar una escalada mayor, proteger la vida de los civiles y garantizar la seguridad de las fuerzas de paz que están trabajando en ello.
Estas declaraciones se realizaron después de la reunión del general con el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, y el presidente de la Cámara de Representantes Nabih Berri. "Les agradecí sus esfuerzos por restablecer la estabilidad durante estos días críticos", dijo la FINUL en un comunicado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lunes un ataque en el sur del país que dejó a un casco azul de la FINUL herido. "Condenamos este incidente y reiteramos la necesidad de que todos los involucrados garanticen la seguridad de nuestras fuerzas de paz", señaló Guterres.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo nuevas operaciones en territorio libanés este sábado, con una serie de ataques que alcanzaron objetivos a más de 40 kilómetros de la frontera compartida.
La FINUL, cuyos efectivos militares se encuentran en la región sur de Líbano cerca de la frontera con Israel, ha sido testigo en los últimos días de intercambios de disparos entre Hezbolá y las Fuerzas Armadas de Israel.