24h España.

24h España.

La Fiscalía Europea se encarga del caso del director de Salud denunciado por el PSIB en Palma

La Fiscalía Europea se encarga del caso del director de Salud denunciado por el PSIB en Palma

En Palma el Juzgado de Instrucción número 7 ha decidido trasladar el caso del director general del IbSalut, Javier Ureña, a la Fiscalía Europea a petición del PSIB, que lo acusa de dejar caducar la reclamación a la empresa del caso Koldo.

El juez Antonio Garcias considera que la Fiscalía Europea es competente para investigar este asunto, ya que tienen en curso una investigación relacionada con la adquisición de mascarillas.

Tras recibir la denuncia del PSIB, el juzgado de Palma no tomó medidas de investigación y remitió el caso a la Fiscalía Europea, que solicitó quedarse con la causa.

El PSIB acusa a Ureña de permitir que la reclamación del IbSalut a la empresa caducara a propósito, en beneficio de la empresa y sus asociados, utilizando una nueva reclamación como distracción una vez que la investigación se hizo pública.

La denuncia también apunta hacia la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, y su administrador, Íñigo Rotaeche, quien está imputado en la Audiencia Nacional.

Según el equipo actual del IbSalut, el plazo para la reclamación era de ocho meses según la normativa, a pesar de que la resolución inicial mencionaba tres meses. La administración no llegó a responder a las alegaciones presentadas por la empresa en noviembre.

El caso se hizo público en febrero con la detención del exasesor de José Luis Ábalos, y en marzo el IbSalut desistió de la reclamación anterior y comenzó un nuevo proceso para declarar nulo el contrato y reclamar los 3,7 millones de euros. La empresa ha presentado alegaciones al respecto.

Ureña ha defendido en una comparecencia que es improbable que el Govern del PP acordara dejar caducar el expediente bajo presiones de la trama Koldo. El Govern también se ha unido al caso Koldo como parte perjudicada, después de presentar la descertificación de los fondos europeos utilizados en el contrato.