24h España.

24h España.

La Fundación Bertelsmann aboga por dar más autonomía a los centros de FP para estrechar la colaboración con las empresas.

La Fundación Bertelsmann aboga por dar más autonomía a los centros de FP para estrechar la colaboración con las empresas.

La Fundación Bertelsmann ha presentado un informe que destaca la urgencia de una "actualización ágil" en los contenidos de la Formación Profesional para adaptarse a las necesidades de las empresas.

En Madrid, el informe elaborado por el sociólogo Oriol Homs señala que para promover la Formación Profesional Dual es fundamental otorgar mayor autonomía a los centros educativos. Esto les permitirá establecer relaciones directas con las empresas y ofrecer servicios formativos que satisfagan las demandas tanto de las compañías como de los jóvenes estudiantes.

El informe proyecta que para el año 2030 la Formación Profesional Dual se consolidará como un pilar fundamental del sistema educativo. Es por ello que se enfatiza la importancia de una visión holística que trascienda lo normativo, promoviendo la colaboración de todos los agentes involucrados en la formación, desde empresas hasta estudiantes.

Se destaca que la actualización ágil de contenidos, la flexibilización organizativa y la colaboración estrecha entre todos los niveles educativos son fundamentales para garantizar la competitividad de las empresas y las expectativas profesionales de las nuevas generaciones.

El informe también resalta la importancia de la formación de los tutores y docentes, así como la conexión con redes de excelencia para fortalecer el aprendizaje y promover el cambio. Se subraya que la Formación Profesional Dual implica un cambio significativo en la gestión de personas en las empresas, destacando la importancia de adaptarse a las dinámicas del mercado laboral.

En conclusión, se señala la necesidad de una monitorización constante para evaluar el proceso de generalización de la formación dual. Se destaca la importancia de un sistema de información transparente y accesible para todos los actores involucrados en el sistema educativo.