24h España.

24h España.

La Guardia Civil arresta a nueve jóvenes por difundir material yihadista para planear ataques violentos.

La Guardia Civil arresta a nueve jóvenes por difundir material yihadista para planear ataques violentos.

En una semana marcada por importantes operativos policiales, la Guardia Civil ha logrado detener a un total de nueve jóvenes acusados de difundir material propagandístico yihadista en Melilla, Málaga, Madrid y Barcelona.

El primer golpe se dio el 2 de julio, gracias a la colaboración con la Dirección General de Vigilancia sobre el Territorio de Marruecos (DGST), donde se llevaron a cabo ocho arrestos en Melilla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Málaga.

Esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se enfocó en la difusión masiva de material propagandístico relacionado con Estado Islámico y su rama ISIS-K.

La investigación comenzó en 2023, centrándose en un grupo de jóvenes residentes principalmente en Melilla, que compartían contenido yihadista a través de grupos privados de mensajería.

La colaboración con Marruecos fue fundamental en la última fase de la operación, donde se logró detener a los implicados que habían internalizado los postulados violentos de la yihad.

Además de estos ocho arrestos, el 1 de julio se detuvo a otro joven en Cornellá (Barcelona) por usar mensajería encriptada y editar contenido multimedia yihadista con ayuda de Inteligencia Artificial.

Este operativo contó con el apoyo de varias unidades de la Guardia Civil, demostrando la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista en España.