24h España.

24h España.

"La Iglesia de Madrid honrará a las víctimas de abusos en septiembre"

La Iglesia de Madrid acogerá en septiembre un acto de reconocimiento a las víctimas de abusos, anunciado por el cardenal y arzobispo José Cobo durante la clausura del I Congreso Internacional Jordán sobre los abusos de poder en la Iglesia organizado por la Compañía de Jesús.

El evento será un espacio de encuentro, reparación y testimonio, según palabras del purpurado, donde se busca acompañar a las víctimas y avanzar hacia una cultura del buen trato y el respeto dentro y fuera de la Iglesia.

El cardenal ha reconocido el deber especial de acoger el clamor de las víctimas y contribuir a su sanación, incluyéndolas como parte fundamental de la comunidad cristiana.

En este sentido, se han hecho siete consideraciones breves, destacando la importancia de reconocer los errores y delitos cometidos y reflexionar sobre las formas de abuso, incluso las más sutiles, que pueden darse en el ejercicio errado del poder.

El informe presentado por el Defensor del Pueblo en octubre pasado recomendaba la celebración de un acto público de reconocimiento y reparación a las víctimas, así como el reconocimiento de la desatención y la inactividad en casos de abusos cometidos en centros escolares dependientes de la Iglesia.

Por otro lado, el Gobierno aprobó un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos son antiguos, han prescrito o no cuentan con pruebas suficientes, y se espera la organización de un acto público con las víctimas y sus familiares próximamente.