24h España.

24h España.

La Iglesia española presentará su plan de reparación a las víctimas de abusos al Papa en julio.

La Iglesia española presentará su plan de reparación a las víctimas de abusos al Papa en julio.

La Conferencia Episcopal Española presentará al Papa en julio el nuevo plan de reparación integral a las víctimas de abusos sexuales, que será aprobado en la próxima reunión de la Iglesia española los días 2 y 3 de julio. Este plan incluirá una normativa de prevención y una comisión asesora conformada por profesionales del derecho, la psicología, la psiquiatría y el acompañamiento espiritual.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, confirmó a los periodistas que el plan también se enviará a la Santa Sede, para informar sobre el trabajo realizado. Además, mencionó que la comisión interdisciplinar estará operativa este verano y estará disponible para diócesis, congregaciones religiosas y víctimas.

En una reunión en el Vaticano, el arzobispo de Madrid, José Cobo, y el arzobispo auxiliar de Toledo, César García Magán, también participaron en la presentación del plan de reparación de víctimas, que se suma al plan de prevención que ha estado proporcionando formación sobre el tema a sacerdotes, catequistas y agentes pastorales.

Acerca de las indemnizaciones, Argüello explicó que serán determinadas por los tribunales, enfatizando la importancia de la reparación integral que abarca los daños morales, los daños psicológicos y la necesidad de terapias para las víctimas. Invitó a las víctimas a acceder a los servicios de acogida y escucha disponibles en las diócesis y congregaciones religiosas en España.

La Presidencia de la CEE también discutió con el Papa sobre la falta de vocaciones en España y la reforma de los seminarios. Además, resaltaron el papel de la Iglesia como un espacio de encuentro y diálogo en la sociedad, reiterando la invitación al Pontífice para visitar Canarias, propuesta que fue acogida con afecto pero que quedó pendiente.