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La industria automotriz sufre mientras las ganancias de las empresas alemanas se desploman.

La industria automotriz sufre mientras las ganancias de las empresas alemanas se desploman.

La industria de automoción alemana ha experimentado una disminución en sus beneficios en el primer semestre del año, reflejando la debilidad del sector a nivel internacional, según revela un estudio realizado por la consultora EY y publicado el viernes.

De acuerdo con el informe revisado por la agencia alemana DPA, se ha observado una caída en los beneficios de los grupos de automoción alemanes. En conjunto, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz obtuvieron un beneficio operativo de 25.900 millones de euros de enero a junio, lo que representa una disminución del 18% en comparación con el año anterior.

La consultora EY examinó las cifras financieras de los 16 principales fabricantes de automóviles a nivel mundial para llevar a cabo este estudio, encontrando que, a pesar de un aumento del 3,7% en la facturación, que superó el billón de euros en el primer semestre del año, los beneficios antes de intereses e impuestos (ebit) fueron un 7,8% menores que el año anterior, alcanzando los 80.400 millones de euros.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles japoneses fueron los más beneficiados, con un incremento del 37,1% en los beneficios y un crecimiento del 14,2% en la facturación, en gran parte debido a la devaluación continua del yen, que abarata los productos japoneses en el extranjero y genera ganancias por el tipo de cambio.

Constantin Gall, observador de mercados de EY, destaca que el crecimiento de los beneficios de los fabricantes japoneses basado en los efectos de las divisas enmascara la situación desfavorable de la industria automovilística en general, que enfrenta pérdidas significativas debido a factores como las elevadas inversiones en electromovilidad, problemas de suministro y cambios en el mercado.

En cuanto a la rentabilidad, EY señala que los grupos automovilísticos han experimentado presiones durante el primer semestre, con un margen ebit medio del 8%, un punto porcentual menos que en el año anterior. El fabricante de vehículos más rentable fue el surcoreano Kia, con un 13,1%, seguido de cerca por Mercedes y BMW en Alemania.

Gall menciona que la economía en general se está debilitando y la disposición de los clientes a comprar es baja, lo que se suma a los desafíos internos de la industria, como los costosos fallos de software y la incertidumbre en torno al futuro de los motores de combustión. Los fabricantes se enfrentan ahora a la difícil decisión de qué áreas invertir, ya sea en vehículos eléctricos o en los modelos de motor de combustión, considerando la demanda actual del mercado.