24h España.

24h España.

La inflación cae en septiembre al 1,5% debido a la reducción de precios en gasolinas, alimentos y electricidad.

La inflación cae en septiembre al 1,5% debido a la reducción de precios en gasolinas, alimentos y electricidad.

La inflación subyacente se ha moderado tres décimas, alcanzando el 2,4%, su nivel más bajo desde enero de 2022.

MADRID, 27 Sep.

El IPC ha disminuido un 0,6% en septiembre en comparación con el mes anterior, reduciendo ocho décimas su tasa interanual, situándose en el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando llegó al 1,3%, según los datos preliminares proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha explicado que la bajada del IPC al 1,5% se debe al descenso en los precios de los carburantes y, en menor medida, en el coste de los alimentos y la electricidad, en contraste con la subida experimentada en septiembre de 2023. También ha influido el grupo de ocio y cultura, cuyos precios han descendido de forma más significativa que un año antes.

Con la disminución del IPC interanual en el noveno mes del año, la inflación lleva cuatro meses seguidos de descensos después de las subidas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC al 3,6%.

El INE también ha incluido una estimación de la inflación subyacente (excluyendo alimentos no procesados ni productos energéticos), que ha disminuido tres décimas en septiembre, llegando al 2,4%, nueve décimas por encima de la tasa general y su nivel más bajo desde enero de 2022.

En términos mensuales (septiembre respecto a agosto), el IPC ha caído un 0,6% respecto al mes anterior, en contraste con la estabilidad en agosto y el aumento del 0,2% registrado en septiembre de 2023.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el 15 de octubre próximo.

"La continua reducción de la inflación sigue demostrando la efectividad de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española para mantener un crecimiento económico superior al de los principales países de la zona euro, cuatro veces por encima de la media de la zona euro, al mismo tiempo que se produce una moderación de los precios", ha destacado el Ministerio de Economía.