24h España.

24h España.

La JEC sanciona a Tezanos por encuesta del CIS durante periodo de reflexión de Sánchez

La JEC sanciona a Tezanos por encuesta del CIS durante periodo de reflexión de Sánchez

La Junta Electoral Central ha decidido tomar medidas contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su presidente, José Félix Tezanos, por llevar a cabo una encuesta urgente durante el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, la cual incluyó estimaciones de voto en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

Después de que se anunciara el periodo de reflexión, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, decidió iniciar una encuesta flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez.

A pesar de las críticas de algunos partidos políticos sobre la ausencia de preguntas acerca de la monarquía en las encuestas del CIS, el organismo público activó a sus encuestadores para llevar a cabo entrevistas telefónicas y obtener resultados de manera rápida. El sondeo se basó en 1.809 entrevistas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra menor de lo habitual en sus barómetros mensuales.

Finalmente, el presidente del Gobierno anunció su decisión de seguir en el cargo el lunes por la mañana, agradeciendo el respaldo del PSOE. Mientras tanto, el CIS presentó los resultados de su encuesta sobre el periodo de reflexión de Sánchez poco después de que este haya concluido.

En esta encuesta se incluyó una pregunta sobre la intención de voto y se llevó a cabo una estimación a nivel nacional, a pesar de la obligación de informar al organismo arbitral debido a la celebración de dos procesos electorales simultáneos: las elecciones catalanas y las europeas.

Los resultados de esta nueva estimación de voto sorprendieron al situar al PSOE casi diez puntos por encima del PP, lo que llevó al presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a denunciar al CIS por este estudio.

La Junta Electoral Central ha decidido responder a la queja del PP abriendo expediente sancionador tanto a la institución como a su presidente, y se espera que anuncien su resolución en los próximos días.

Por otro lado, se ha descartado tomar medidas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la rueda de prensa en la que comunicó su intención de continuar en La Moncloa.