24h España.

24h España.

La libertad de prensa en España mejora al subir al puesto 30, aunque aumenta la presión política, según RSF.

La libertad de prensa en España mejora al subir al puesto 30, aunque aumenta la presión política, según RSF.

En un informe reciente publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se ha revelado que España ha escalado hasta el puesto número 30 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024. Este ascenso de seis posiciones con respecto al año anterior, donde se situaba en el lugar 36, es una noticia alentadora en medio de un panorama global de deterioro en la libertad de prensa, con un promedio mundial de 7,6 puntos en los cinco indicadores evaluados.

El informe de RSF señala que si bien España no está exenta de la presión política que afecta al periodismo a nivel mundial, ha logrado resistir y mejorar su posición en la clasificación. Esta mejora se debe en parte al declive de otros países en la lista, lo que genera preocupación por el panorama general de la libertad de prensa a nivel mundial.

En un año electoral clave como el 2024, RSF alerta sobre la creciente presión de actores políticos en los medios de comunicación y periodistas, lo que pone en riesgo la independencia, la calidad informativa y el pluralismo. En España, la polarización y la desconfianza en los medios han impactado el indicador sociocultural, el cual ha descendido casi cuatro puntos en comparación al año anterior.

La concentración de los medios de comunicación y la precarización de la profesión periodística continúan siendo obstáculos en el ámbito económico, sin embargo, el marco legal y la seguridad de los periodistas han mejorado en España, lo que junto al declive de otros países, ha contribuido al ascenso de seis posiciones en la tabla de clasificación.

A pesar de las críticas por el incumplimiento del compromiso del Gobierno de derogar la Ley Mordaza, RSF destaca que esta normativa apenas se ha aplicado a profesionales de los medios en los últimos años y que no se han aprobado leyes que socaven la libertad de información recientemente, situando a España entre los países con marcos legales más sólidos en cuanto a la libertad de prensa, según la Clasificación de Reporteros Sin Fronteras.