24h España.

24h España.

La mayoría de las leyes aprobadas en España en los últimos 5 años provienen de la Unión Europea.

La mayoría de las leyes aprobadas en España en los últimos 5 años provienen de la Unión Europea.

En un análisis realizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, se reveló que más de la mitad de las leyes aprobadas en los últimos cinco años en el Congreso y el Senado tuvieron su origen en instituciones europeas. Esto representa un total de 132 leyes que cumplen con las directrices y regulaciones de la UE, ya sea a través de directivas, reglamentos comunitarios o iniciativas comunitarias.

Este dato refleja la influencia constante de las decisiones tomadas en la Unión Europea en la legislación española, manteniéndose el porcentaje de leyes influenciadas en torno al 50% anualmente, con excepción del año 2023 donde llegó a un 72% debido a la disolución de las Cortes y el adelanto electoral.

En el año 2024, se han aprobado dos iniciativas legislativas hasta la fecha, una de las cuales es la transposición de una directiva europea que regula la conciliación familiar y la vida profesional de progenitores y cuidadores en la Unión Europea. Se espera que España transponga un total de 55 directivas europeas, muchas de ellas con fechas límite este año, así como en 2025 y 2026.