24h España.

24h España.

La mayoría de los españoles respalda la idea de una jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial.

La mayoría de los españoles respalda la idea de una jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial.

En España, ocho de cada diez trabajadores apoyan la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales propuesta por el Gobierno, siempre y cuando no implique una disminución del salario. Sin embargo, siete de cada diez se oponen en caso contrario, según la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España realizada por Cotec y Sigma Dos a partir de 7.243 entrevistas.

La preocupación principal de los trabajadores que se oponen a esta medida es la posible reducción de sus salarios, seguida por la pérdida de beneficios empresariales y la disminución de la competitividad del país, según el informe.

A pesar de estas preocupaciones, la mayoría de los trabajadores confían en que la reducción de la jornada laboral mejoraría su calidad de vida sin afectar a su motivación o productividad, revela el estudio.

El informe señala que el 61% de los ciudadanos cree que la reducción de la jornada laboral llegará como resultado del cambio tecnológico, lo que representa un aumento de 16 puntos en comparación con hace cinco años.

En cuanto a la preferencia en la forma de implementar la jornada laboral semanal de 35 horas, la mayoría (61%) prefiere concentrar el trabajo en cuatro días, con diferencias significativas por edades, destacando que el 69% de los menores de 30 años prefiere la semana laboral de cuatro días.

La encuesta también revela que el 62% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales serán realizados por máquinas en los próximos 15 años, aunque aún hay un 47% de ocupados que considera que un robot no podrá reemplazarlos en sus puestos.

En general, el 71% de los encuestados considera que España no está preparada para enfrentar un futuro de automatización del empleo, a pesar de que el 61% de los trabajadores se siente capaz de competir en ese nuevo mercado laboral, especialmente aquellos con estudios superiores.

En relación al teletrabajo, el 16% de los empleados por cuenta ajena y el 32% de los autónomos afirman practicarlo, con la mayoría sintiéndose capacitados y asegurando que mejora su conciliación personal sin disminuir su productividad.

En cuanto a la inversión pública en I+D+i, el 80% de los encuestados considera que es insuficiente y la sitúa como cuarta prioridad de gasto público, después de Educación, Sanidad y Pensiones, según la encuesta.

Adicionalmente, el 82% de los encuestados percibe la innovación como algo positivo, aunque el 52% cree que puede generar desigualdad social, revela el informe.