24h España.

24h España.

La OTAN aumenta su cooperación con Ucrania y considera establecer un fondo a largo plazo.

La OTAN aumenta su cooperación con Ucrania y considera establecer un fondo a largo plazo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el compromiso de los aliados de fortalecer el papel de la OTAN en la asistencia a Ucrania frente a la agresión rusa, a través de la creación de un fondo financiero plurianual de 100.000 millones en cinco años.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg aseguró que Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN a largo plazo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutieron la propuesta de Stoltenberg de crear el fondo de 100.000 millones de euros en cinco años, con el objetivo de ofrecer financiación sólida y predecible a Ucrania. A pesar de algunas reticencias por posibles duplicidades, varios países de la UE se mostraron abiertos a valorar la propuesta.

Aunque no se tomó una decisión final en la reunión, Stoltenberg celebró el inicio de las negociaciones y confía en lograr un consenso en la cumbre de julio en Washington.

Stoltenberg afirmó que la OTAN seguirá respaldando a Ucrania en su trabajo por la paz y seguridad, sin dar detalles sobre la propuesta. Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica confirmó la cantidad planteada y destacó la importancia de evaluar su viabilidad y distribución proporcional basada en el PIB de cada país.

Enfatizando que esta inversión es para la protección propia de los países aliados, Lahbib advirtió sobre la importancia de evitar promesas incumplibles y duplicidades en la asistencia a Ucrania.