24h España.

24h España.

La OTAN denuncia la injerencia de Rusia en países aliados y advierte de represalias

La OTAN denuncia la injerencia de Rusia en países aliados y advierte de represalias

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha emitido una condena contundente este jueves ante la creciente campaña de sabotajes e interferencias por parte de Rusia en diversos países aliados, advirtiendo a Moscú que responderá utilizando todas las herramientas a su disposición contra estos ataques híbridos.

En un comunicado conjunto, los aliados de la OTAN expresan su profunda preocupación por las interferencias rusas en territorio aliado, haciendo referencia a las acciones hostiles detectadas en República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Reino Unido.

"Estos incidentes son parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia continúa llevando a cabo en toda la región euroatlántica, incluso en territorio de la Alianza y a través de representantes. Esto incluye desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias electrónicas, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas", destaca el comunicado.

Los países miembros de la OTAN condenan enérgicamente el comportamiento de Rusia y le exigen que cumpla con sus obligaciones internacionales, asegurando que las acciones rusas no intimidarán a los aliados en su apoyo a Ucrania frente a la agresión en el este del país.

En este sentido, los aliados de la Alianza Atlántica advierten que tomarán medidas tanto de forma individual como colectiva frente a estas acciones rusas. "Continuaremos fortaleciendo nuestra capacidad de resistencia y aplicando y mejorando las herramientas disponibles para contrarrestar las acciones híbridas rusas", afirman.

Asimismo, instan a que la OTAN en su totalidad esté preparada para "disuadir y defenderse de acciones o ataques híbridos". En las últimas semanas, la Justicia en varios países europeos ha perseguido a individuos vinculados a Rusia implicados en casos de acciones hostiles y espionaje.

Entre otros incidentes, las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania han acusado a las autoridades rusas de manipular sus sistemas de geolocalización y causar interferencias en las señales GPS en la zona del mar Báltico.