La OTAN muestra respaldo sin precedentes a Ucrania como inversión, no caridad, afirma Stoltenberg.

La OTAN muestra respaldo sin precedentes a Ucrania como inversión, no caridad, afirma Stoltenberg.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la importancia de continuar apoyando a Ucrania ante la amenaza que representa Rusia. En una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, Stoltenberg afirmó que el apoyo de la OTAN a Ucrania no es una mera caridad, sino una inversión en la seguridad de los aliados.

"Los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania, y es crucial que sigamos haciéndolo. Nuestro respaldo no es caridad, es una inversión en nuestra propia seguridad, ya que el mundo se volverá aún más peligroso si el presidente Putin gana en Ucrania", subrayó Stoltenberg.

Además, el jefe de la OTAN resaltó la atención que China está prestando al conflicto en Ucrania, lo cual hace aún más importante mantener el respaldo a Kiev. Asimismo, se mencionó la necesidad de reponer las existencias de municiones y equipamiento militar de los países miembros de la Alianza Atlántica.

Austin, por su parte, elogió a la OTAN como la alianza más poderosa y exitosa de la historia, y aseguró que trabajarán para mantenerla así. Durante la reunión, celebraron la adhesión de Finlandia y la aprobación por parte de Turquía de la solicitud de Suecia para unirse al bloque.

Stoltenberg también se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ambos expresaron su preocupación por las exportaciones de armas de Corea del Norte a Rusia. Por último, el jefe de la OTAN ofreció sus condolencias por la muerte de tres militares estadounidenses en un ataque en Jordania que dejó más de una treintena de heridos.

La visita de Stoltenberg a Estados Unidos tuvo lugar poco antes del inicio de las mayores maniobras militares de la OTAN en décadas. Estos ejercicios involucrarán a 90.000 tropas desplegadas en Europa con el objetivo de simular una guerra en el continente, y se extenderán hasta mayo. De ese número, aproximadamente 26.000 serán personal estadounidense, incluyendo soldados, marines, fuerzas especiales y pilotos.

Tags

Categoría

Internacional