En València, la planta de motores de la fábrica de Ford en Almussafes se enfrenta a un excedente de personal estimado en un 50% a partir de enero de 2025. Durante este último trimestre del año, se buscarán soluciones para abordar esta situación de la mejor manera posible.
Según el sindicato mayoritario UGT, no se implementarán medidas de movilidad por parte de la empresa hasta el 31 de diciembre. Estas decisiones se tomaron durante la reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación, donde sindicatos y empresa analizaron la situación socioeconómica, especialmente en el sector automovilístico.
El objetivo principal de esta comisión es informar y compartir los avances en la fábrica para garantizar el éxito del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en junio de 2027.
Para ajustarse a la situación actual y las previsiones de producción de motores, se reorganizará el área de montaje motor con un turno fijo de mañanas a partir del 14 de octubre, mientras que el área de mecanizado pasará de cuatro turnos a dos turnos rotativos los días de la semana. También se implementará un turno reducido voluntario durante la noche de domingo a jueves.
Para hacer frente al excedente de personal, se implementarán pausas individuales en el área de montaje motor hasta el 31 de diciembre. Esto ayudará a evitar un exceso de 30 personas, según UGT.
Actualmente, la fábrica valenciana está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, así como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 996 trabajadores y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Se espera que en 2025 se implemente un mecanismo transitorio antes de la llegada del nuevo vehículo multienergía en 2027.
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