24h España.

24h España.

La presión de Atitlan hace caer un 6% el valor de OHLA en la Bolsa ante la inminente entrada en su capital.

La presión de Atitlan hace caer un 6% el valor de OHLA en la Bolsa ante la inminente entrada en su capital.

Las acciones de la compañía OHLA han experimentado una caída del 6% este martes, superando el 14.00 horas, como resultado de la revelación del bajo precio que el grupo empresarial Atitlan, fundado por Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) y Aritza Rodero, está dispuesto a ofrecer para ingresar en la empresa, proporcionar liquidez y refinanciar sus bonos de deuda.

Tanto OHLA como Atitlan se han mantenido en silencio al ser consultados al respecto, pero la presión para aceptar la oferta ha aumentado considerablemente, ya que Atitlan ha fijado como fecha límite para la operación este viernes, 5 de julio.

La propuesta presentada por Centeno y Rodero implica una inyección de 75 millones de euros a través de una ampliación de capital que suscribirían en su totalidad, junto con un desembolso adicional de 75 millones de euros que pagarían proporcionalmente a su participación, dejando el resto de la inyección a los otros accionistas.

Según información de 'El Confidencial', Atitlan ha fijado un precio de tan solo 0,24 euros por acción, lo que representaría un descuento de hasta el 34% respecto al cierre de la cotización de ayer. Sin embargo, este precio implicaría que la participación de Atitlan sería del 35%, superando el 30% que requeriría lanzar una OPA de acuerdo con la ley.

A pesar de que OHLA comunicó que la oferta no superaría el 30%, el precio debería ajustarse (al menos a 0,3 euros), la inyección debería ser menor (aproximadamente 60 millones de euros) o Atitlan debería solicitar una exención a la CNMV para no lanzar una OPA, alegando razones de viabilidad financiera.

En cualquier caso, el fondo del yerno del presidente de Mercadona tomaría el control de la empresa y designaría un nuevo CEO, lo que podría implicar la destitución de los hermanos mexicanos Amodio de la dirección, a pesar de los esfuerzos realizados para la recuperación de la empresa desde 2020, logrando beneficios en 2022 por primera vez en cinco años.

Además de la oferta de Atitlan, la empresa mexicana Inmobiliaria Coapa Larca también ha presentado una oferta para asegurar otros 25 millones de euros en el aumento de capital de 100 millones que está llevando a cabo OHLA, y en el que los Amodio ya se han comprometido a desembolsar otros 26 millones de euros.

Con esto, más del 50% del aumento de capital ya estaría completado y, con los fondos de 55 millones de euros provenientes de la venta del hospital canadiense CHUM (que ya se ha cerrado) o de la venta del Centro Canalejas o de su negocio de Servicios (aún por concretar), se podría hacer frente a los vencimientos de su bono de deuda de 412 millones de euros, sin necesitar esos fondos adicionales ofrecidos por Atitlan.