24h España.

24h España.

La Real Fábrica de Tapices expone por vez primera en España la obra maestra de José María Sert, 'El Tiovivo'.

La Real Fábrica de Tapices expone por vez primera en España la obra maestra de José María Sert, 'El Tiovivo'.

La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha dado a conocer en España el cartón para tapiz 'El Tiovivo' o 'El Carrusel', obra del reconocido artista José María Sert, considerado como el pintor internacional más exitoso del período de entreguerras.

Este cartón, parte de la serie de tapices 'La feria de España' encargada por Alfonso XIII, es el único que se conserva en España. Tras ser adquirido por el Ministerio de Cultura en una subasta en Londres, pertenece actualmente al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y se encuentra en depósito en la Real Fábrica de Tapices.

Tras un informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Cultura ejerció su derecho de tanteo sobre la obra, adjudicándola por un precio de remate de 13.000 euros.

La obra fue asignada al Museo Nacional de Artes Decorativas y cedida en depósito a la Fundación Real Fábrica de Tapices para su conservación y exhibición junto con el cartón del mismo título que ya estaba depositado en la manufactura.

Esta adquisición se suma a la colección de la Real Fábrica de Tapices, que muestra el proceso creativo completo del tapiz concebido por Sert, incluyendo el boceto y el cartón definitivo.

'El Tiovivo' forma parte de un proyecto ideado por Alfonso XIII para renovar los diseños de la manufactura real, inspirado en la 'Feria de España vista a través de los ojos de un niño', según palabras del propio artista.

A pesar de los obstáculos financieros, José María Sert logró crear las obras, pero la falta de fondos por parte de las arcas reales provocó que tanto los cartones como los bocetos fueran vendidos y dispersados por colecciones particulares en España y Estados Unidos.