24h España.

24h España.

La Real Fábrica de Tapices rescata patrimonio de la capilla de San Isidro en Madrid.

La Real Fábrica de Tapices rescata patrimonio de la capilla de San Isidro en Madrid.

En una noticia que destaca el valor del patrimonio cultural y la importancia de su conservación, la Real Fábrica de Tapices (RFT) ha llevado a cabo la intervención del tapiz 'Alejandro herido en el muslo durante la batalla de Issos', una obra de manufactura bruselense ubicada en la capilla de San Isidro (Madrid) que data del siglo XVII y es custodiada por la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción.

La institución ha señalado que el tapiz presentaba un deterioro notable, con un ennegrecimiento generalizado del tejido debido a la acumulación de suciedad, así como aberturas, tensiones y arrugas provocadas por un sistema de suspensión obsoleto.

Para poner fin a este deterioro, el proceso de intervención ha incluido una limpieza mecánica, el forrado del tapiz y la mejora de su sistema de suspensión para prevenir dobleces, tensiones y futuros daños.

Una vez completada la restauración de esta pieza perteneciente a la serie 'Historia de Alejandro', la Real Fábrica de Tapices ha continuado trabajando en otro paño de la capilla de San Isidro, también parte de la serie y titulado 'Alejandro recibe la rendición de una ciudad'.