24h España.

24h España.

La Reserva Federal decide mantener los tipos de interés y delega en el Banco Central Europeo la responsabilidad de revertir la política monetaria restrictiva.

La Reserva Federal decide mantener los tipos de interés y delega en el Banco Central Europeo la responsabilidad de revertir la política monetaria restrictiva.

La Reserva Federal de Estados Unidos cede al Banco Central Europeo la iniciativa para comenzar a revertir en junio la política monetaria restrictiva

Madrid, 1 de mayo:

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles la institución, advirtiendo de la ausencia de progresos sustanciales hacia su objetivo de inflación.

En su comunicado, el Comité de la Fed ha subrayado que para evaluar la postura adecuada de la política monetaria seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, añadiendo que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos.

Para hacer frente a la escalada del costo de la vida, el banco central estadounidense, liderado por Jerome Powell, subió once veces consecutivas los tipos de interés entre marzo de 2022 y julio de 2023.

Con su decisión de este miércoles de mantener tipos, la Fed deja vía libre al Banco Central Europeo (BCE) para tomar la iniciativa en la reversión del ciclo monetario, después de que el 'guardián del euro' haya expresado su disposición a acometer un primer recorte de tipos en junio si no hay sorpresas en los datos entrantes.

Por otro lado, el Comité de la Fed ha informado de que seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y deuda de agencias, así como de valores respaldados por hipotecas de agencias.

En este sentido, a partir del próximo mes de junio, el Comité desacelerará el ritmo de disminución de sus tenencias de valores reduciendo el límite de reembolso mensual de títulos del Tesoro de 60.000 millones de dólares (56.085 millones de euros) a 25.000 millones de dólares (23.369 millones de euros).