24h España.

24h España.

La tecnología ayuda a combatir la soledad en España, revela estudio.

La tecnología ayuda a combatir la soledad en España, revela estudio.

La tecnología se posiciona como una aliada en la lucha contra la soledad no deseada, especialmente para las personas con discapacidad, según revela un estudio realizado en el marco del Observatorio SoledadES, impulsado por la Fundación ONCE en colaboración con Nextdoor.

Concretamente, el 50,1% de los españoles considera que la tecnología puede combatir la soledad no deseada, mientras que un 30,1% no comparte esta afirmación y un 19,8% restante no tiene una opinión formada al respecto. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada a 2.900 personas mayores de 18 años entre enero y febrero de este año.

El estudio, titulado 'La tecnología como herramienta de conexión social', muestra que a medida que aumenta la edad, la opinión de que la tecnología es una buena aliada para combatir la soledad se vuelve más favorable. De hecho, el porcentaje de personas con discapacidad que creen en este enfoque asciende al 55,3%, mientras que para aquellas sin discapacidad es del 49,6%.

En el acto de presentación del estudio, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó que la tecnología puede ser de gran ayuda para la inclusión de las personas con discapacidad, brindándoles nuevas oportunidades de integración en la sociedad.

Asimismo, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública en España, José Luis Escrivá, hizo hincapié en la importancia de que las Administraciones Públicas colaboren con el sector privado y las empresas para desarrollar tecnologías que beneficien a las personas vulnerables, como aquellas que sufren de soledad no deseada.

En este sentido, Escrivá señaló que la inteligencia artificial generativa puede crear productos personalizados para personas con discapacidad o que se encuentran en situaciones de soledad, proporcionándoles información relevante y útil para sus necesidades.

El estudio realizado por la consultora de Fresno, Joy González, también destaca la importancia de encontrar herramientas tecnológicas accesibles, fáciles de usar y que respeten la privacidad de los usuarios para combatir eficazmente la soledad no deseada.

Además, el informe arroja luz sobre el costo económico y social de la soledad no deseada en España, estimando un gasto superior a los 14.100 millones de euros en 2023 y una pérdida anual del 2,79% en años de vida saludable de la población.

En definitiva, el estudio SoledadEs busca explorar cómo la tecnología puede contribuir a reducir la soledad no deseada, identificando las herramientas y acciones necesarias para mejorar la conexión social y combatir el aislamiento involuntario de las personas en la sociedad actual.