24h España.

24h España.

La UE condena las leyes represivas de Irak hacia la comunidad LGBTQ+

La UE condena las leyes represivas de Irak hacia la comunidad LGBTQ+

La aprobación de una polémica reforma legal en el Parlamento iraquí ha generado críticas a nivel internacional, incluyendo la reacción de Estados Unidos. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado su preocupación por esta normativa que impone duras penas de cárcel por relaciones homosexuales consentidas o cambios de sexo.

La Unión Europea ha recordado que Irak está obligado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a no discriminar por motivos de orientación sexual, entre otros. Asimismo, el Departamento de Estado norteamericano ha expresado inquietud por la situación, advirtiendo que limitar los derechos de ciertos individuos afecta a toda la sociedad.

Según la nueva ley aprobada en Irak, las prácticas homosexuales y las cirugías de reasignación de sexo serán castigadas con penas de hasta 15 años de cárcel. Esta legislación ha generado controversia y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la comunidad LGBTQ+.

Desde la UE y Estados Unidos se ha hecho un llamado a respetar los derechos humanos y a promover la inclusión en Irak. Se considera que esta normativa es contraria a los valores de igualdad y diversidad, y puede obstaculizar los esfuerzos de reforma política y económica en el país.